La Gastronomía de Zacatecas es amplia y variada, es una cocina rica en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como las carenes, el maíz, el chile, el jitomate frutas y los frijoles.
Entre sus platos típicos se encuentra El ASADO DE BODAS, que se elabora con lomo de cerdo troceado y frito, aderezado con una salsa de chiles anchos rojos, dorados en manteca, que se acompaña con rebanadas de cebolla cruda y sopa de arroz, la birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas zacatecanas, la carne adobada, el filete de res a la tampiqueña y las gorditas rellenas de guisado.
En lo referente a los postres destacan las cocadas jerezanas, melocochas, ates (pasta de dulce) de guayaba y membrillo, jamoncillos de leche, dulces de leche, miel de tuna, así como los tradicionales dulces de camote, chilacayote y calabaza.
La bebida típica es el mezcal, además no debemos olvidar que esta región produce vinos de mesa reconocidos internacionalmente excelentes vinos tintos, blancos rosados, ideales como acompañamiento en las comidas. También cuentan con aguas de sabor de limón con chía y agua de tuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario